Parròquia Nostra Senyora del Pilar

Nª Sra. del Pilar
img-cripta

HISTORIA CRONOLÓGICA, DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DEL PILAR EN BARCELONA

En el año 1927, existía ya un expediente y licencia para la construcción del futuro templo del Pilar en Barcelona. En 1932, se detalla el proyecto del templo cuyo resultado no debería de diferir en mucho de la Basílica del Pilar de Zaragoza. El 12 de Octubre de este mismo año, en un solar de la calle Casanova adquirido para este fin, es colocada y bendecida por el Obispo Irurita la primera piedra, la cual, según consta, fue extraída del templo del Pilar de Zaragoza. El proyecto fue obra del Arquitecto Don Antonio Fisas Planas. En dicho proyecto, se aprecian bien las aspiraciones de sus impulsores, los 90.000 aragoneses que ya entonces vivían en Barcelona y del que fue nombrado Ecónomo Don salvador Samaranch.
Como consecuencia de la guerra civil, el proyecto queda paralizado hasta el año 1939, en el que Don Salvador Samaranch, como Ecónomo de la Parroquia y gran defensor de este proyecto, pide permiso al Obispo para que el día 12 de Octubre pueda salir una procesión en honor de la Virgen del Pilar, con recorrido por todas las calles adyacentes al solar en donde sería construida la iglesia. La procesión fue multitudinaria, con la participación de Caballeros y Damas de honor de la Virgen, que ya se habían organizado. También se celebraban la bendición y procesión de Ramos.

En el 1940 se inician de nuevo las obras, estando presentes el Dr. Modrego, entonces Comisario General Apostólico y el Ecónomo D. Salvador Samaranch, que colocan la piedra para la nueva construcción. El 19 de diciembre de 1941 se solicita poder nombrar una junta para seguimiento de las obras así como para la administración del dinero, permiso que fue concedido el 29 del mismo mes y año. Las obras continuaban con gran dificultad económica, y es por ello que el 12 de Febrero de 1943, el Ecónomo de la Parroquia, pide al nombrado ya obispo de Barcelona Dr. Modrego, curse instancia al Arzobispo de Toledo Reverendísimo Don Enrique Pla y Daniel a fin de que se solicite ayuda estatal para la nueva construcción, ayuda que fue denegada por ser calificada como obra nueva.

En Octubre de 1945, estando la cripta en construcción se hace ya un programa de fiestas en honor de Nuestra Señora del Pilar que dice: El día 11 a las 7,30 solemnes vísperas y a las 10 de la noche salutación popular de la Rondalla Aragonesa. El día 12 las 8 de la mañana misa de comunión y a las 10 misa solemne cantada, con la asistencia de autoridades y sermón a cargo del reverendo D. Jaime Garreta. A las 4,30 de la tarde procesión por las calles de la feligresía y a las 7 empieza la novena que continuará todos los días a la misma hora. Las fiestas se animaban cantando y bailando jotas así como sardanas.

Las obras siguen, y en el mes de Octubre de 1947 se programan y celebran las fiestas un año más. El día 11 las vísperas y la misa solemne el día del Pilar a las 12 horas, en la cripta del nuevo templo, este año cantada por la rondalla del Centro Aragonés. Los asistentes vestidos con el traje regional de Aragón para la ofrenda de flores a la Virgen. A las 5 de la tarde procesión por las calles de alrededor, finalizando con el baile de jotas.

A pesar de las ayudas de los fieles y de las muchas aportaciones que se recibían la basílica no se acabo erigiendo, quizás porque el coste era demasiado elevado según el pretendido proyecto, o bien por alguna otra razón que se desconoce. Solo se termino la cripta que conserva las dimensiones adaptadas al gran templo que se pensaba edificar. Encima de la cripta se optó por construir, poco a poco, una escuela con las donaciones y aportación de los feligreses de la parroquia. El 2 de Octubre de 1966 se abrió, con gran ilusión, la escuela «Ipse» escuela destinada a familias sencillas y necesitadas y que desde el principio viene desarrollando actividades de todo tipo, educativas, deportivas y sociales.

Es pues esta cripta de la iglesia del Pilar en Barcelona, la referencia de los aragoneses que aquí vivimos, y a la que acudimos cada año el 12 de Octubre, junto también con muchos catalanes, para celebrar la fiesta de la Patrona de Aragón, la Virgen del Pilar. Mucho han cambiado las cosas desde aquella primera celebración en 1945, pero la misa sigue siendo baturra y cantada por la rondalla del Centro Aragonés. La cripta se queda pequeña para acoger a tantos aragoneses y cuando se entona el himno a la Virgen del Pilar, la emoción nos embarga, seguro, de la misma manera que entonces.

En 1954 el Ecónomo de la Parroquia, en conmemoración del 25 aniversario, solicitó permiso al Sr. Obispo Dr. Modrego para peregrinar a Zaragoza los días 26,27, 28 y 29 de Mayo de dicho año, permiso que le fue concedido por escrito. La peregrinación se realizó con gran concurrencia y entusiasmo.

Como aragoneses, nos sentimos orgullosos de la historia de esta iglesia en Barcelona, en donde se venera a la Virgen del Pilar, y en la que, desde hace mas de 70 años se viene celebrando la misa solemne de la Patrona de Aragón. Como borjanos igualmente lo estamos, ya que nuestra Patrona la Virgen de la Peana está ubicada desde hace dos años en esta gran y magnífica cripta, en donde celebramos nuestra fiesta patronal y la misa por nuestros difuntos. Asimismo acudimos de vez en cuando, para pedirle por todos los borjanos residentes en Barcelona.

Cabe destacar que, en la entrada por calle Casanova, 175, en el vestíbulo de la bajada a la Cripta, a mano derecha, está la capilla del Magnificat, dedicada a la Virgen María en la que también está la Virgen del Pilar.

Nota
Los datos, fechas e información que se detallan han sido obtenidos de los archivos del obispado de Barcelona y de la iglesia del Pilar.

LA JUNTA

Las obras, diciembre de 1944